¿DEBO DE HACER EL CV EN UNA, DOS O MÁS PÁGINAS?

David, ¿debo hacer el CV en una, dos o más páginas? Creo que es una de las preguntas que más me han planteado desde que trabajo en selección. Y aunque tiene bastante sentido plantearla, me he encontrado con que la gente lo percibe como un problema del tipo “existencial” y se estancan en el diseño y elaboración de CV.

Mi respuesta siempre es clara, una o dos páginas da igual. Distinto es que te vayas a 3 o más páginas y crees exceso de información. Entonces puede que tengas un problema (o no, todo depende). Planteemos un supuesto de vuestras expectativas y después veremos cuál es la realidad.

Llega el gerente de contratación, recibe un CV, lo abre y dice:

  1. UFFFFF… Este CV es un poco largo, tiene dos páginas, no tengo casi tiempo de leerlo.
  2. ¡MADRE MÍA! Un CV de una sola página, me falta información por todas partes.
  3. OH…OH… ¿3 páginas o más para un CV? No puedo leerlo, es demasiado largo, ¡next!.

Desde luego, no dudo que esto le ocurra a muchas personas que trabajan en el ámbito de selección. Aunque tenéis que tener en cuenta que si el perfil es relevante y logra atraer la atención del Técnico de Selección, al final eso es lo más importante. También es cierto que en el CV la técnica del “menos es mas” se aplica perfectamente. Pero una cosa es poco y otra cosa es nada de información.

Puede que en base a los 3 supuestos que acabamos de ver, consideres problemático resumir tu vida laboral en una, dos o más páginas, pero hay mucho más detrás de la extensión. Repito, todo depende. Sin embargo, salvo que sea un CV descerebradamente largo, solemos leerlo todo (primero a rasgos generales y luego en detalle). En lo relativo a la extensión, su relevancia viene dada por el puesto y la forma en la que estés aplicando (portal de empleo, email o en persona) y la empresa para la que apliques (en empresas públicas les gusta que los CVs sean bien extensos para detallar la parte de méritos y puntuarla acorde al nivel de afinidad al puesto). Por eso, os dejo a continuación una mini guía sobre en qué ocasiones debes usar un CV de más o menos páginas:

CV DE UNA PÁGINA: Tu CV puede quedar resumido en 1 página si:

– Estás aplicando a posiciones de nivel “junior” o que requieran poca experiencia.
– Si son puestos que requieran baja cualificación profesional.
– Cualquier perfil que tenga menos de 5 o 6 años de experiencia profesional.

CV DE DOS PÁGINAS: Tu CV puede quedar resumido en 2 páginas si:

– El puesto requiere alta cualificación profesional y varios años de experiencia.
– Posiciones “middle senior o senior”.
– Perfiles con más de 6 años de experiencia profesional.

CV DE TRES PÁGINAS: Tu CV puede quedar resumido en 3 páginas si:

– Aplicas a puestos de dirección o alta responsabilidad, detallando al máximo cada tarea, responsabilidad, formación e incluso resultados.
– Los perfiles a los que se optan son relacionados con ciencias sociales o científicas, que incluyan y requieran trabajos de campo como la investigación o publicaciones científicas en específicas materias, publicaciones, etc.

CV DE CUATRO PÁGINAS O MÁS: no te lo recomiendo para ningún puesto, salvo que sean posiciones que incluyan, como en el punto anterior, valoración de publicaciones científicas, etc, cosa que recomiendo lo amplíes en un anexo, nunca en el CV como tal. Son el caso de profesores de universidad, doctores profesionales (ramas de ciencias sociales, científicas u otras) o médicos.

Como dato curioso, se comenta popularmente que la razón por la que se tiene fobia a los CVs de dos o más páginas viene de la época anterior al internet, cuando existía el fax. Básicamente, la extensión dificultaba mucho el formato de CV ya que llevaba mucho tiempo descargar e imprimir esa información.

Pero a día de hoy, todo es más sencillo. Tanto es así que se comenta que los profesionales no invierten más de 30 segundos en leer un CV (y aquí añado), salvo que les hayas captado su atención como es debido. Piensa que tienes que reflejar tu experiencia de la mejor manera posible (yo siempre recomiendo resumir la experiencia en 3 o 4 puntos aproximadamente). Así que detalla la información justa y necesaria, concisa y precisa. Si crees que hay detalles, responsabilidades o información irrelevante, fulmínalo para destacar lo verdaderamente importante y necesario para unir los requisitos del puesto y tu experiencia.

Posts Relacionados

Dejar un comentario