CVs CREATIVOS: UN ARMA DE DOBLE FILO

Francamente, cuando tengo que hablar del CV me siento tan tajante como repetitivo. A lo largo de mis más de 5 años de experiencia trabajando RRHH y específicamente en Selección de Personal, me he encontrado con cientos de miles de formatos, diseños y formas.

Recuerdo, en mi primera experiencia dentro del sector, que llegué a tener en mis manos hasta CVs en formato papel (sí, sí, escrito de puño y letra). Era cuando tenía que trabajar en la digitalización de documentos laborales en mi universidad, en el área de RRHH y ahí fue cuando me empecé a enamorar del mundo CV (no os engaño). Por eso veréis que hablo en muchísimas ocasiones de ello (y lo que falta). Por eso, hoy quería hablaros de la importancia del diseño.

LA DIFERENCIA ENTRE EL CONTINENTE Y EL CONTENIDO:

Una de las primeras cosas que se le pregunta a un técnico de selección cuando se le conoce en un entorno distendido es: “¿ah pero tu haces entrevistas de trabajo?”, y acto seguido le acompaña su mejor amiga, “¿oye, y podrías revisarme mi currículum?”, y es aquí cuando surge el debate que rompe el hielo.

Cuando hablamos de currículum vitae, es imprescindible diferenciar entre continente y contenido. Contenido hace referencia a la calidad de la información que posee (bórdalo siguiendo estos consejos) y continente, obviamente, hace referencia al diseño, a la apariencia y a la cantidad (¿Sabes cuántas páginas debe tener un CV?). 

En relación al continente, hay que decir que es muy importante trabajar en la forma, diseño y apariencia del CV. Pero tienes que tener cuidado, porque es un arma de doble filo.

CV CREATIVOS, UN ARMA DE DOBLE FILO:

Quiero ser honesto. Jamás he contratado para un puesto que requiera de altísima creatividad, como por ejemplo diseñadores textiles, o gráficos. Por lo que no podré decir jamás que un CV altamente creativo no valga de mucho. Pero tampoco creo que me equivoco si digo que esos perfiles se apoyan también en portfolios o sitios web donde plasmar sus proyectos.

Sin embargo, diría que a la gran mayoría de los técnicos de selección y reclutamiento, lo que verdaderamente les interesa es el contenido por encima del continente, aunque cuidando siempre unos mínimos de estética. Y aquí va una pista importantísima. No obstante, si quieres diferenciarte teniendo un mínimo de creatividad, aquí van unos consejos que no puedes olvidar:

1.- Vistoso, pero también elegible: sin ánimo de repetirme, pase que un CV sea altamente vistoso. Pero también tiene que mostrar tu experiencia profesional para demostrar que verdaderamente reúnes los requisitos del puesto.

2. El ánimo es destacar para bien, no para mal: “una imagen vale más que mil palabras” dice el dicho. Y ¡qué razón!. Os puedo asegurar que entre mis manos he tenido varios CVs creativos y han hecho más impacto negativo que positivo a la candidatura. Y lo peor de todo es que al ser un CV basado en pura “fachada”, esa fachada es muy difícil de borrar de la retina de un recruiter.

3. No pierdas el norte: en un afán por innovar, se tiende a perder el norte. Dato por aquí, referencia por allá, y al final, más que un CV cronológico tenemos un cocktail de detalles que confunden más que orientan. No olvides la regla de que un recruiter no invierte más de 10 segundos en leer un CV y si después impacta, leerá más. Pero ese impacto tiene que ser en positivo, no en negativo.

4. Complejo y genérico: otro gran problema asociado con estos tipos de CVs es que son bastante complejos como para que se puedan leer rápidamente y, una vez ubicada la información, en la gran mayoría de los casos me encuentro con que es escasa o inexistente. Sea el diseño que elijas, no te olvides de añadir, además del nombre, las funciones que desempeñaste, aunque sea en dos o tres puntos.

Son cuatro simples reglas que lamentablemente, en conjunto, pueden llevar al descarte directo de tu CV. Por lo tanto, si deseas tener un CV creativo, te recomiendo que no olvides seguir estos pasos para estar más cerca de alcanzar el éxito.

Espero que te sea de ayuda este artículo y si algún día te preguntan “¿por qué no debo de usar un CV creativo para buscar trabajo?”, al menos sabrás responderle que depende de las 4 reglas de oro que te acabo de compartir. Gracias y no dudes en compartir si te ha gustado este artículo.

Dejar un comentario