ENTREVISTA POR COMPETENCIAS: NO ME DIGAS QUÉ HICISTE, DIME CÓMO LO HICISTE

Hoy quería rescatar para tod@s vosotros uno de los artículos que más he disfrutado escribiendo para Mejora Tu Éxito Laboral. Puede que hayas oído hablar de competencias y skills, pero estoy seguro que es un tema que o desconoces o te cuesta mucho dominar. Por eso quería rescatarlo, para ponértelo en bandeja, y que puedas superar tus entrevistas con éxito.

Y, ¿qué es eso de las competencias? Cuando en RRHH hablamos de competencias, hablamos de un conjunto de capacidades que nos permiten desarrollar eficazmente una acción en un contexto determinado, siendo medido gradualmente. Un gran ejemplo de competencia sería “Orientación al Cliente”. 

Pues bien, la entrevista por competencias se diferenciaría de la entrevista tradicional en la forma y en el fondo: la entrevista normal habla del «QUÉ HICISTE». Sin embargo, la entrevista por competencias, se referiría al «CÓMO LO HICISTE».  Es decir, trata de conocer las actitudes, las habilidades y las destrezas que pones en juego ante una situación específica. En rasgos generales, conociendo ejemplos del pasado, podemos prever futuros comportamientos en la empresa.

Como recomendación, cuando se trata de una entrevista de trabajo, tienes que ir “a por todas” para abrirte puertas. Por eso, además de familiarizarte con elementos tales como qué hace la empresa, dónde opera, etc, tienes que estudiarte en profundidad los elementos del puesto, para tener ejemplos relevantes que te dejen en buen lugar al hablar de tu experiencia profesional. En pocas palabras, esto no se trata de que hables de tus 3 puntos fuertes, sino de hablar de la situación en la que demostraste esas fortalezas.

RECOMENDACIONES

En primer lugar, antes de acudir a la entrevista, haz un ejercicio de memoria. Trata de recordar situaciones complejas, situaciones exitosas, situaciones donde perdiste los nervios, situaciones donde colaboraste, situaciones donde no alcanzaste los objetivos esperados pero lo compensaste de otra forma, y en definitiva, trata de recordar situaciones únicas, que te llevaron a ser “especial” por la forma como lo hiciste.

Y no te quedes ahí, trata de ir más allá. Piensa qué pusiste en juego para solventar o alcanzar esos resultados. Piensa en cómo resolviste esas situaciones difíciles y trata de aportar detalles de relevancia como cifras alcanzadas o méritos específicos. Cuando te pregunten por una situación en concreto, proyéctate a ti mism@ y recuérdate en esa situación. Trata de viajar a ese momento en concreto que viviste y plásmalo con tus palabras. Seguro que eso, te ayudará a pasar la entrevista por competencias con éxito.

Si no has entendido el por qué de esas preguntas tan raras que hacemos los profesionales de selección de personal, ahora sabes qué finalidad tienen, y de ahí el interés de conocer ejemplos específicos, para predecir tu personalidad en el futuro. Es tu momento, es el momento de venderte y demostrar que eres el profesional que ellos esperaban.

CÓMO DETECTAR SI UNA ENTREVISTA ES POR COMPETENCIAS O NO

A continuación, te detallo algunas cosas a tener en cuenta para bordarlo y atinar aún más con tus respuestas:

En primer lugar, es frecuente que muchas de las entrevistas por competencias a las que vayas a hacer frente, hayan dado previamente unos indicios de cómo será la entrevista. Lo normal es que la propia descripción de la vacante a la que estés optando vaya acompañado de otros requisitos como por ejemplo «trabajo en equipo, colaboración, análisis, trabajo bajo presión, etc». Pues estas serán, junto a otras que no necesariamente se hayan publicado,  las competencias que se valorarán y evaluarán para la vacante y, por tanto, las que deberás poseer para encajar en el puesto.

Otros indicadores pueden ser cuando el propio entrevistador, a modo de introducción, te introduzca durante la entrevista qué tipo de preguntas te hará (basadas en situaciones específicas y reales) o te diga «voy a hacerte una entrevista por competencias» o «quiero valorar cuáles son tus capacidades». Otra opción es que te pregunten directamente y te digan “háblame de una situación en la que trabajaste como parte de un equipo y demostraste una colaboración activa”. Estas preguntas pueden venir enmascaradas o al descubierto, pero lo vital aquí es que sepas responderlas adecuadamente.

No obstante, debes de saber que no todas las competencias que se evaluarán, se indagarán de igual manera. Habrá algunas que se conocerán a través de preguntas y otras a través de la observación. Estas son las conocidas como «competencias transversales», de ahí la importancia también de que des cuantos más indicadores de éxito mejor. Un ejemplo claro sería cuando te preguntan sobre una situación en la que trabajaste como parte de un equipo y gracias a tu colaboración, les ayudaste a alcanzar los objetivos mensuales (es decir = trabajo en equipo, orientación a resultados y comunicación).

Dicho esto, ¿estarías preparad@ para una entrevista por competencias? #Nubedempleo

Dejar un comentario