LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS CLAVE PARA ENCONTRAR TRABAJO

Un descarte rápido puede venir por muchas razones. A rasgos generales, suele ser por no reunir los requisitos del puesto, pero también puede ocurrir por no jugar bien con tus keywords a la hora de posicionar tu candidatura.

¿Qué es eso de las Keywords? Sencillo, es un término que procede del inglés y significa palabras clave (algo muy usado en Marketing pero que cada vez toma más peso en RRHH). Probablemente, cuando hayas buscado trabajo en un portal de empleo, por ejemplo, Infojobs, habrás visto que tienes que poner el nombre de tu profesión de distintas maneras para encontrar más ofertas de trabajo, ¿verdad? por ejemplo: profesor VS maestro VS teacher. Pues estas son palabras clave, y por eso, tienes que jugar con ellas, para aparecer en el mayor número de resultados cuando te busquen o para captar su atención cuando revisen tu CV.

Portales de empleo como LinkedInInfojobs e Infoempleo, son bases de datos, donde se alojan no solo ofertas de empleo sino también CVs. Así, de igual forma que tu puedes acceder a más ofertas de empleo jugando con las distintas palabras, las empresas pueden acceder a tu CV o bien porque hayas aplicado a sus puestos o bien porque ellos te busquen a ti en la base de datos del portal de empleo en cuestión (esto es una práctica que se llama popularmente búsqueda directa de candidaturas). ¿Qué significa esto? que ellos pondrán distintas palabras clave y si tu no las tienes o careces de ellas, no aparecerás en sus resultados. Por tanto, perderás oportunidades laborales.

Evidentemente, tú y nadie más que tu, sabrás cuales son las palabras clave que te definen como profesional. Si tienes dudas, puedes revisar siempre el perfil de LinkedIn de alguien que haga cosas similares a ti para reunir ideas y añadir el mayor número de palabras clave (y relevantes) posibles, dentro del menor espacio posible.

Ejercicio práctico: potenciando las keywords:

Fuente: Eosfirst (2016)

Cada rama profesional, por pequeño que parezca, alberga muchas especialidades, características y particularidades. En la imagen de arriba, podemos ver una ilustración que nos sirve de gran ejemplo para el mundo del Marketing. Si tu en el CV incluyes brevemente tus conocimientos y responsabilidades, probablemente pierdas oportunidades frente a otro que decida dar más detalle de lo que hizo/hace. Así es como funciona un motor de búsqueda en un portal de empleo; tu mismo verás la efectividad:

  • Marketing Specialist 1: de Madrid. Hago gestión de redes sociales, a través de las redes sociales más populares de España, contamos con +10.000 seguidores. Creación de estrategias de posicionamiento y análisis, así como creación de contenidos en blogs.
  • Marketing Specialist 2: de Madrid. gestión de redes sociales (Facebook e Instagram). Creación de contenidos en WordPress (Blog) y análisis de los mismos con AdWords. Campañas de posicionamiento SEO y SEM.
  • CRITERIO DE BÚSQUEDA DEL RECLUTADOR: Madrid + WordPress + SEO + SEM + Facebook + redes sociales + blogs.

Si comparamos al profesional número 1 y número 2, ambos hacen exactamente lo mismo presumiblemente. Sin embargo, en base a los criterios de búsqueda, tiene más posibilidades de éxito el profesional número 2, ya que justo posee los criterios de búsqueda del reclutador y por lo tanto, aunque el Marketing Specialist 1 sea mejor trabajador, más competente y tenga más experiencia y conocimientos que el segundo, el primero “no existe” a ojos de los portales de empleo, ya que ni ha especificados las técnicas, ni los nombres de las herramientas que usa ni nada.

Aunque quería daros una nota. ¿Veis que el criterio de búsqueda del reclutador está en cursiva y negrita? quería usarlo para daros un pequeño consejo también. Y es que en los motores de búsqueda importa tanto lo que pones como la forma que lo pones. En este caso, en base a los criterios de búsqueda del reclutador, el Marketing Specialist 2 tampoco habría aparecido, ya que el criterio de blog está en plural (“blogs”) mientras que el del profesional 2 está en singular y encima entre paréntesis “(blog)” – el comando difiere al tener dos símbolos de paréntesis y con la “S” del plural.

Por ello, debes cuidar no solo lo que pones sino la forma en que lo pones. Ocurre también lo mismo con las simplificaciones: si el reclutador pone solo SEO, si hay una persona que ha puesto SEO/SEM, ese resultado no coincidirá, aunque sí lo haría si fuese SEO / SEM porque al respetar un espacio entre ambos, los motores de búsqueda los reconoce como palabras individuales. Digamos que es una cuestión de algoritmos y codificación online.

Ten todo lo anterior en cuenta y verás cómo multiplicarás tus posibilidades de éxito a la larga. Trata de reflexionar y registrar las palabras clave de tu día a día en tu CV y en tus perfiles de portales de empleo. En el CV como tal, puedes además resaltarlas en negrita para facilitar la tarea al que lee tu CV y así tener más probabilidades de éxito. Y ya sabes… Toma este consejo o a ojos de ese Técnico de Selección, no existirás; podrás ser el mejor profesional del mundo, pero serás el mejor profesional invisible del mundo. 

Posts Relacionados

Dejar un comentario